sábado, 24 de marzo de 2012

la calle galicia o calle de las bombas de catarroja

LA CALLE DE GALICIA, O CARRER DE LES BOMBES

AQUI SE MUESTRAN ALGUNAS FOTOS DE FACHADAS DE LA CALLE GALICIA QUE AUN CONSERVAN EL SABOR DE ANTAÑO







EL OTRO DÍA ESTUVE CHARLANDO CON UN JOVEN, Dani Leal, que esta haciendo un trabajo de investigación histórica sobre la vida durante la guerra civil y después de esta en nuestro querido pueblo de catarroja
uno de los puntos que le interesaban era acerca de los refugios que había debajo de las casas, y al hablar sobre estos descubrimos que la zona del rabal había muchos, el motivo es que "la pava", el avión que nos bombardeo, se cebo con una calle del barrio, la calle Galicia.
Murieron varias personas por causa  de los bombardeos, entre ellos había una pareja de novios despidiéndose en la puerta de la novia cuando una bomba  cayo y mato a uno de ellos. a raíz de estos sucesos se comenzaron a construir los refugios en muchas de las calles del rabal.
La calle de Galicia es relativamente joven, pues antes de la guerra civil solo habían unas pocas casas.
De las personas que en ella vivían, yo recuerdo a mi amiga de adolescencia, Ana , a Reme Sargues, que venia conmigo a la escuela y recuerdo la casa de su abuela que era preciosa y el corral estaba lleno de plantas exuberantes, recuerdo la tienda de la Elisin, la típica tienda donde se vendía de todo, desde comida para los pollos, patos conejos, ect, a mi me encantaba esa tienda, en especial los chocolates que vendían.
también estaba la tienda de eduvijis, donde comenzaron vendiendo "Serraura" y poco a poco tambien vendían de todo.
vivían la familia" dels torroners ", que no tengo muy claro si hacían ellos turrones o los vendían o que.en los años cuarenta y cincuenta había una mujer que hablaba castellano que hacia escuela en su casa para niños pequeños.
vivía también un hombre al que llamaban El Tío Clauero, que vendia llaves por las calles al grito, -" El clauero,  clauuuuuuuuuuuuuuuuuussssssssssssssssssssssss", claaaaaaaaaaaaussssssssssss, claaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuerooo.





 He hablado con mi madre y mi hermana Amparo para ver si ellas recordaban algo de las personas o negocios que había en esta calle, Amparo, me ha dicho que allí vivían sus compañeras de clase, Elisa       hervas, Dolores Gamon, que Trini la de la feria vive allí desde que se caso,
Mi madre se ha acordado de la tía gafarro y de su hermana que eran cocineras de buena fama, de las hijas bordadoras, que han enseñado a bordar a muchas jovencitas en los años 60 y 70, Susi y Antonia, que aunque se entra por la calle San Antonio la puerta falsa es por la de Galicia, lo mismo que los congelados Chulia, que abrieron sus puertas a finales de los 60,( creo que  fueron los primeros en vender congelados en Catarroja), en ese trocito de calle vivían tanbien , les capones, a la otra esquina el horno de la señora Pilar.
Vivía el tío Andres, el padre de Dolores Rosa, la del horno de La Rambleta y suegro de Elisin, la de la tienda.



8 comentarios:

  1. SI ALGUIEN TIENE ALGUNA FOTO DE LA CALLE GALICIA Y DE SUS GENTES Y LAS QUIERE COMPARTIR, YA SABE

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo voy a hablar de la calle Galicia, más concretamente de un matrimonio (del cual a día de hoy aun vive la mujer) llamados Antonio y Eduvigis. Estas personas son mis abuelos paternos.

    Mi abuelo Antonio era un hombre llano, labrador y buena persona. Curtido por el duro trabajo diario en la huerta, manos cortadas por el trasteo con las herramientos y tez morena debido a las largas horas de sol. Callado y pensativo, solo hablaba para sentencias y no solía errar en sus afirmaciones.

    Mi abuela Eduvigis, tiene actualmente 95 años (si no recuerdo mal) y conserva una fortaleza física envidiable, lastima que el Alzheimer ha acallado su lucidez. Mujer incansable y trabajadora, su escasa altura (1,50 metros) no le han supuesto ningún escollo para sacar adelante su casa, criar a sus ocho hijos (5 suyos y 3 del anterior matrimonio de mi abuelo) y a un marido. Ha sufrido la perdida de su marido y tres de sus hijos y nunca ha perdido la sonrisa.

    Bueno, hechas las presentaciones y ahora que ya conoceis más a mis abuelos, os contaré como he vivido yo en esa casa y en esa calle.

    Mi nombre es Joan, tengo 27 años y mi infancia la he pasado en tres calles principalmente; C/ GALICIA, C/MALAGA y C/TRINQUET. Pero como hablamos de la calle "De les Bombes" me centraré en ella ...

    La casa de mis abuelos es una casa grande, cuatro son sus dependencias pincipales:

    -CASA: Aquí se encuentran las habitaciones, la cocina y los lugares donde se hacía la vida quotidiana.

    -CORRAL: Sin duda la zona con más vida de la casa. Con el clima de la zona, el corral es una de las zonas con más uso, en el las sentadas "a la fresca" y las reuniones vecinales se eternizaban, levantándose del asiento a altas horas. En el, se amontonaban las plantas ornamentales y frutales, destancado una "llimera" en la que yo y mis primos nos subiamos a sus fuertes ramas y jugabamos al escondite. Cabe destacar que hasta hace bien poco, el cuarto de baño se encontraba en el corral, siendo a través de este su único punto de acceso.

    -ESTABLO: Lugar de residencia de los animales. En el los animales de "faena" descansaban de sus largas jornadas de trabajo en la huerta. Además de estos, diversas especies como conejos, pollos o vacas, se encontraban en este singular espacio.

    -L´ANDANA o PALLISA: Este espacio esta situado justo encima del establo. En el, se guardaba el grano recolectado, asi como los diversos productos que se cosechaban con dependencia de la temporada. Este espacio servia también para la guarda de los aperos y herramientas propias de las tareas del campo.

    Creo que la explicación es bastante gráfica. Actualmente la casa sigue manteniendo cada una de las dependencias mencionadas arriba.

    Espero que os haya gustado mi experiencia. Si alguien quiere saber algo más o precisa de cualquier aclaración, solo teneis que decirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTA TU APORTACIO, AHORA LO IDEAL SERIA CONSEGUIR FOTOS.
      GRACIAS

      Eliminar
  3. Jo m'he criat en el carrer de les bombes.

    ResponderEliminar
  4. Jo ma criat en el carrer del trinquet,nº 21,

    ResponderEliminar
  5. En el carrer de les bombes naixqué non pare, en casa dels tiratares, visentica i amparo, casá en el pelanaps, enfront dels torroners.

    ResponderEliminar