sábado, 6 de agosto de 2011

EL LADRILLAR DE CHAPA, HOY PLAZA DEL FUMERAL

CRESCENCIO CHAPA PALANCA, FUE EL QUE PUSO EL LADRILLAR CON SU NOMBRE, Y CONSTRUYÓ LAS CASAS EN UNA CALLE CONTIGUA A SU LADRILLAR PARA ALQUILARLAS O VENDERLAS A SUS TRABAJADORES.
MI ABUELA CONCHON ME CONTABA QUE CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA, ALLÁ POR 1898 ESTABAN CONSTRUYENDO LAS CASAS, NACIENDO ASÍ UNA NUEVA CALLE EN EL RABAL DE CATARROJA.
LAS CASAS ERAN TODAS IGUALES CONSTRUIDAS CON LOS LADRILLOS Y TEJAS QUE TENÍAN ALGUN DEFECTO.
AUN QUEDA ALGUNA CASA ORIGINAL AUNQUE LA MAYORÍA ESTAN REFORMADAS.
LAS CASAS TENÍAN UNA ENTRADA PARA EL CARRO, ESTABLO, CORRAL, COCINA CON POZO, DOS O TRES CUARTOS Y UN PEQUEÑO COMEDOR CON UNA CHIMENEA. POR ENCIMA DE LOS CUARTOS Y DEL COMEDOR TODAS LAS CASAS TENÍAN UNA "ANDANA"
LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES ERAN DE ORIGEN MANCHEGO O ANDALUZ, GENTE POBRE Y CON POCA CULTURA, ERA FÁCIL VER PELEAS EN LA CALLE,, en una de esas peleas un hombre apuñalo a otro y de ahí el mal nombre de carrer de la punyala.
ya en los años de 1910 las cosas empezaron a ir mejor, las gentes tenían mejor convivencia, es mas eran una piña, estaban todos a uno, se socorrían en las penurias, se solidarizaban cuando se les morían los recién nacidos, eran una familia, pero el san benito ya lo tenían colgado.
después de la epidemia del cólera de 1885 el cementerio municipal de catarroja, situado detrás de la ermita de san antonio, se quedo pequeño, no cabían tantos cadáveres asi que se hicieron los arreglos y compraron el terreno y se comenzó la construcción del actual cementerio y de le encargaron a crescencio chapa los ladrillos y las tejas.
la compra valió 450 pesetas
en catarroja a 5 de diciembre de 1889
el alcalde
salvador puchalt

2 comentarios:

  1. el racholar de chapa, lugar de juegos de mi infancia

    ResponderEliminar
  2. CUANDO DESAPARECIO EL RACHOLAR, Y EMPEZARON A CONSTRUIR FINCAS, UNOS NIÑOS ENCONTRARON VARIOS HUESOS HUMANOS ENTRE UNOS ESCOMBROS UBICADOA CERCA DE LA PLAZA DE MARIA MADRE

    ResponderEliminar