domingo, 21 de noviembre de 2010

Jose Segarra Ballester, el tio Maollo, Valencia 9 Mayo 1888

Este buen mozo, es mi abuelo Maollo de el hemos heredado el apodo, que en otro apartado explicare el significado de algunos de los apodos de gente de Catarroja y Albal.
Sus padres eran Salvador Segarra Cubells y Vicenta Ballester Serrano  en la travesía del Camino de Moncada, y bautizado en el Salvador
Su padre era carpintero y en su casa tenían una carpintería, mi bisabuela también alquilaba habitaciones en su casa.
Eran muchos hermanos y solo tres chicas, guapisimas las tres, Rosa, Dolores y Consuelo, la pobre consuelo murió a los 16 años, trabajaba en un polvorin haciendo cohetes y este se incendio, a ella se le prendió la ropa y toda sustada salio corriendo buscando a su madre que vivía enfrente, al correr la ropa se prendió mas, las mujeres chillaban y le dijeron que se tirara a la acequia que pasaba por allí en lugar de decirle que se tirara al suelo y rodara hasta que se apagasen las llamas, pero no lo hicieron al revés por ignorancia y al tirarse al agua de dio un infarto de la impresión y murió.
Mi abuelo era un hombre muy guapo, alto y de muy buena presencia, pero era sencillo aunque se notaba que era de capital, en aquellos tiempos se notaba mas la diferencia entre la capital y los pueblos.
Eso si a los maollos les ha gustado la buena mesa, es un distintivo familiar, mi abuela le ponía la cena y el se iba como la mayoría de los hombres de la época a cenar a ca Vorin el la calle Paiporta, fue allí donde se puso enfermo después de comerse una pataca de la huerta llena de patatas y morcillas, tenia ulcera en el estomago, al día siguiente murió.
Era un hombre desprendido que mas de una vez cogió la olla que tenia mi abuela en el fuego y se la había llevado alguna familia necesitada dejando a los suyos sin comer de caliente ese día.
He oído decir que eran muchos los menesterosos que desayunaban gracias a el, fue quizás este el motivo que en su entierro fuese casi todo el pueblo a parte de los que vinieron de los pueblos de los alrededores y de su Valencia natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario