domingo, 21 de noviembre de 2010

Concha Gamon Arroyo, la tia conchon. Catarroja 14 de Marzo de 1892

Quiero comenzar mi blog contando  la historia de mi abuela Conchon, esta en la foto en medio de sus hijos Salvoret y Concheta , con su nuera Marieta y su yerno Andres.
Mi abuela nació un catorce de Marzo de 1892 en el Raval de Catarroja, era hija de Pedro Gamon Olmos y Josefa Arroyo Ramón.
Su padre había abandonado el hogar meses antes de su nacimiento así que tanto ella como sus hermanos mayores, Pere y Pepica se criaron con su abuela Ana, la Porita, ya que su madre tenia que salir cada día a trabajar para sacar adelante a sus hijos.
a pesar de las penurias de la época, fue una niña muy feliz que creció con libertad.
Se enamoro de un joven de Valencia, Jose Segarra, el Maollo con el que tuvo nueve hijos de los cuales solo sobrevivieron a la infancia, mi tío Miguel, mi padre y mi tía Concheta, los demás morían casi todos siendo unos bebes de meningitis.
a los treinta i pocos años ya se quedo viuda teniendo que sacar ella sola a sus hijos como lo tuvo que hacer antes su propia madre.
Por aquel entonces,( años veinte) la mayoría de las gentes de la zona empezaron a dedicarse " Al drap " o a "Baratar", que consistía en cargar en un carro piezas de cerámica de Manises e ir por los pueblos y cambiar la cerámica por trapos y pieles, luego de vuelta a casa lo llevaban a la traperia del tío  Agustin Sandemetrio y el les pagaba  todos los trapos y pieles que traían.
Tanto mi abuela, como otros del Rabal estuvieron muchos años yendo a baratar a Galicia, donde primero iban con los carros y mas adelante subían el genero y las naranjas en tren,
Estando en Galicia le pillo a mi abuela la guerra civil, alli estaba ella con mi tía Concheta y mi padre y mi tío Miguel se quedaron en Catarroja con su tía  Pepica.
Mi tío se fue a la guerra, era de la llamada quinta del biberón pues a penas tenia 18 años, fue a Corbalan, Teruel donde nada mas comenzar la batalla cayo abatido, los compañeros lo enterraron debajo de un árbol, y después de finalizar la guerra fue mi abuela con sus hijos a desenterrar a mi tío Miguel y se lo trajo a Catarroja donde lo enterró junto a su padre en el cementerio municipal.
Una anécdota es que mi abuela tuvo que pagar el entierro de su hijo por cada pueblo que pasaba y al llegar a Catarroja se le exigió el pago del mismo y ella dijo que nada que no pagaba ni un entierro mas que se quedaba a su hijo en casa, que a ella no le molestaba, así que vino sanidad y le dieron sepultura sin tener que pagar mi pobre abuela mas.
También decir que mis tíos Concheta y Andres se fueron unos años a trabajar en Francia y mi abuela los acompaño.
Cuando mi abuelo Maollo venia de Valencia a cortejarla se ponía al lado de su ventana y le cantaba con el guitaron "Una Concha fue mi cuna, si no me caso con Concha no me caso con ninguna"
Mi abuela no se quería casar con el o se hacia mas bien la remolona entonces el le dijo que o se casaba o la mataba y luego se mataba el, como había hecho un novio en Catarroja que había matado a su novia por desamor y luego se había suicidado el, mi abuela nos contaba que no tuvo mas remedio que casarse con el o la mataba, lo bien cierto que hasta el día en que ella murió le llevo luto y eso fue a los 95 años, y cada día de difuntos encendía sus velas y cambiaba las sabanas porque decía que esa noche su marido dormiría con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario